extintores gamberoni

Existen diferentes tipos de fuego, es por eso que mediante una simple clasificación podremos saber cómo actuar si tenemos la poca fortuna de enfrentarnos a un incendio.

fuegos de tipo A

Se denominan fuegos clase A los que se producen en combustibles sólidos que producen brasas, por ejemplo: papel, cartón, madera, plásticos, etc.

fuegos de tipo B

fuegos clase B se producen en combustibles líquidos, por ejemplo aceites vegetales, derivados del petróleo, etc.

fuegos de tipo C

Se denominan fuegos clase C aquellos que ocurren en o cerca de equipo eléctrico o electrónico "energizado", donde deben usarse agentes Extinguidores no conductores, tales como los polvos químicos seco, dióxido de carbono. La espuma o chorros de agua no deben usarse, ya que ambos son buenos conductores de la electricidad y exponen al operador a una fuerte descarga eléctrica.

fuegos de tipo D

Se denominan fuegos clase D los producidos en metales y aleaciones (Es la unión íntima y homogénea de dos o más metales, o al menos uno de ellos un metal con otros elementos no metálicos). Por ejemplo magnesio, potasio, sodio, etc.

extintores gamberoni extintores gamberoni extintores gamberoni extintores gamberoni extintores gamberoni extintores gamberoni extintores gamberoni extintores gamberoni

abc

polvo abc

Los extintores de polvo son modelos versátiles y útiles para combatir fuegos de diferentes tipos. Desde sólidos, hasta líquidos inflamables y gases. Su nombre justamente se debe a que combate los tipos de fuego A, B y C.

El extintor de polvo se caracteriza por su versatilidad a la hora de combatir diferentes tipos de fuegos. Este extintor es ineficaz solamente frente al fuego metálico.

El polvo extintor es una sustancia sólida en estado pulverulento, se denomina también ‚polvo polivalente y se compone de fosfatos monoamónicos.

Algunas propiedades generales son: Tamaño de partícula inferior a 500 micras, son de nula toxicidad salvo que se produzca una descarga masiva que puede inducir a problemas respiratorios y falta de visibilidad. Tienen mala conducción de la electricidad y pueden ser utilizados a temperaturas inferiores a 60oC.

Propiedades extintoras

Enfriamiento: absorbe la mínima cantidad de calor siendo su efecto despreciable.

Sofocación: Al descomponerse por efecto del calor del incendio, produce ácido metafosfórico que aísla el combustible del comburente, siendo el efecto más importante de extinción en combustibles que arden produciendo brasa.

Inhibición: Cuando el agente extintor entra en contacto con las llamas libera una serie de compuestos que reaccionan con los radicales libres y detienen la reacción química.


co2

mantenimiento

Son extintores de Polvo químico seco PQS y contienen un agente extintor que, o bien debe mantenerse siempre a presión, o bien se incorpora la presión en el momento de su utilización.

El gas mediante el cual se consigue la presión suele ser dióxido de carbono, nitrógeno o aire comprimido. Los extintores de polvo seco o PQS necesitan de un gas que no contenga humedad como puede ser el CO2.

Algunas propiedades

Estos extintores no son tóxicos aunque al igual que los ABC pueden causar problemas para respirar y dificultad de visibilidad durante o inmediatamente después de su descarga. Nunca debemos utilizar este extintor sobre una persona que se esté quemando o que haya sufrido algún tipo de quemadura ya que, aunque los PQS no son tóxicos, cuando entran en contacto con un medio acuoso se descomponen formando un ácido que, aunque es muy débil, puede provocar quemaduras quimicas en una piel afectada por el fuego.

Cuando descargamos un equipo de PQS sobre un incendio el fuego se apaga de forma prácticamente instantánea y aunque su eficacia está más que comprobada los efectos reales que provocan la extinción se desconocen.

Los últimos estudios realizados con este tipo de agentes extintores indican que posiblemente la acción extintora se deba a la rotura de la cadena en la llama. La asfixia del fuego y el enfriamiento del combustible aportan una capacidad extra para apagar el incendio.

El principal uso de los extintores de polvos químicos secos PQS es para extinguir fuegos producidos por combustibles líquidos. Otra de las propiedades de los PQS es que no son conductores de la electricidad por lo que también están recomendados para su utilización en incendios eléctricos.

Dado que los anti incendios de polvo químico seco dejan un residuo pegajoso formado por ácido metafosfórico cuando entran en contacto con el calor del incendio, no es recomendable su utilización en entornos en los que la posterior limpieza de estos residuos pueda suponer un problema. Estos dispositivos no crean una atmósfera extintora continuada por lo que si existe una fuente de reignición el fuego volveró a producirse.

espumógeno

espumigeno

Se trata de un extintor con agua y espumógeno, todo ello mezclado, junto a un gas inerte, normalmente nitrógeno para usarlo como agente expulsor de la mezcla.

Los productos combustibles para los que se utiliza son los sólidos y los líquidos combustibles e inflamables. Su uso más extendido es para líquidos, no obstante gracias a su capacidad como agente extintor se utiliza cada vez más para fuegos clase A, prueba de ello es que cada vez más se ven extintores de espuma AFFF.

No se puede aplicar en los de la clase D ya que en los fuegos de metales puede ser peligroso.

Expansión de la espuma.

Tipos de espuma: Baja expansión (hasta relaciones de 20:1), Media expansión (relaciones entre 20:1 y 200:1) Alta expansión (relaciones entre 200:1 a 1000:1) y Película acuosa.

Halo Clean

halo clean

Los extintores de Haloclean (sustituto Halon) son diseñados para proteger todas las áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos), Clase C (equipos eléctricos energizados).

Aplicaciones tipicas

Áreas de computadoras, comunicaciones, bibliotecas, documentos, galería de arte, laboratorios, etc.

Seguridad para equipos eléctricos:

Es dieléctrico, no deja residuos y no causa daños por choque térmico.

Recipiente de chapa de acero soldado por sistema MIG. Ensayado hidrostáticamente 100%. Tratamiento superficial único en el mercado y de mayor resistencia a la corrosión: decapado mecánico fosfatizado, pasivado y pintado con pintura en polvo poliéster.

Válvula de latón forjado con manómetro indicador de presión. Manga de caucho sintético diseñada para dar gran maniobrabilidad y eficiente extinción.

Haloclean es la mejor opción como reemplazante ecológico del Halon 1211. Es apto para, fuegos clase A, B y C. No conduce la electricidad, no deja ningún tipo de residuos no es corrosivo ni deja grasitud ni suciedad, por lo que es ideal para ser usado en instalaciones eléctricas, centros de cémputos, centrales telefónicas, así como en vehículos, níutica, aviación, motores, solventes, etc.

Haloclean es un gas ecológico y seguro para el medio ambiente. Tiene un ODP muy bajo, 150 veces menor que el Halon 1211, teniendo una muy baja vida atmosférica. Es una composición basada en el diclorotrifluoroetano, aprobado por el programa SNAP de EPA de los Estados Unidos como reemplazante ecológico del Halon 1211.

Algunas caracteristicas:

Es aceptable para el Medio Ambiente , Aprobado EPA (Enviromental Protection Agency) como Agente Limpio para riesgos de Clase A, B y C Bajo Potencial de calentamiento Global de Atmósfera (GWP), Bajo potencial de Depreciación de la Capa de Ozono (ODP) Una vida Atmosférica corta. LIMPIO. No deja residuos polvorosos, es AMIGABLE AL USUARIO, Máxima visibilidad durante la descarga, No provoca conductividad de electricidad al operador, No produce choque térmico ni estático y viene en Capacidades de 2.5Kg a 4 Kg.

Gamberoni ® Jose Lindoro Terra 2868 - 2204 0779 - info@gamberoniextintores.com Sitio web desarrollado por Claim Studio